lunes, 11 de enero de 2010

Chologismos



Conozco y conoceré personas con las que reíre, lloraré, me quejaré pero también me irritaré. Manejamos y asimilamos estructuras mentales con las que procesamos nuestras experiencias; de ellas, depende la facilidad con la que superamos y mantenemos algún prejuicio que tengamos. Este villano confiesa tener varios y haberse liberado de muchos. Es inevitable asimilarlos…vienen desde la familia, siguen en la escuela, algunos se afianzan en la universidad y adquieren forma notoria en el campo laboral.

Para nadie le resulta nuevo el prejuicio racista, el clásico y asqueroso “choleo”, o “serraneo” (existe una infinidad de trabajos sociológicos al respecto). Lo curioso y lo que será objeto de este artículo es compartir con ustedes, infieles villanos, una de las formas que puede adquirir el prejuicio socio-económico cholístico.

Resulta que en una de esas salidas sabatinas me encontré con una amiga a la que no veía en un mucho tiempo (tampoco hacía el intento por propiciar dicho encuentro), terminamos con una amiga más disfrutando de una amena charla (bueno la charla se volvió únicamente bilateral, mientras que nuestra señorita arribista solo atinaba a mover su rostro como si estuviese viendo una partida de ping pong). Todo seguía el rumbo habitual de una charla de sábado por la noche cuando comenté una anécdota que tuve con un loco amigo que conocí por las tierras del tío (algo misio en estas épocas) Sam. La ocurrencia causó hilaridad y de pronto la señorita preguntó:

— Y tu amigo, ¿de qué universidad es?

Honestamente, la pregunta me causó una sensación de jaqueca que intenté atribuir al trago sin mucho éxito. Entendí la estructura mental de ella…catalogar a las personas por universidad de procedencia. Cuando le dije “Es de la San Martín …” me percaté de un gesto de alivio en su rostro…Curioso, muy curioso, especialmente cuando provenía de una chica en un inicio de una universidad estatal.

Lo ocurrido me refrescó la memoria y recordé las personas que he conocido que se manejan por esos senderos…el camino de “todos mis amigos tienen apellidos alemanes, ingleses o al menos compuestos”, “mi facebook abunda en Garland, Ruiz del Valle, Bahn, Witz, etc.”, “este no me queda, se ve muy cholo”, “broder, no me gusta…es muy chola”, “sí, tiene algo pero no me gusta su mote…”, “asu, es bien serranita”, pero que hipócritamente dicen compartir los ideales por una nación igualitaria.

Una personita me dijo, si ves la sociedad de manera vertical…en algún momento te situarás superior (ilusión total) a alguien, pero también te sentirás inferior.

Como diría Melcochita: No choleeen…ay.

No hay comentarios: